Sunday, September 02, 2012

DONACIONES DE SEMEN Y OVULOS

Su vida se ha convertido en una espiral de dolor. Alana, una chica de San Francisco (EE UU), fue concebida a partir de una donación de semen anónima y, en su juventud, ella misma recurrió a la donación de sus óvulos para sentirse más unida a su padre biológico. Ahora, no sólo sufre pensando cada día en el padre que nunca tuvo, sino en los hijos biológicos propios que otras mujeres crían en su lugar.

-¿Que sintió al saber que ha sido concebida a través de una donación de semen? 
-Mi madre me lo contó cuando yo tenía cinco años, así que en cierta forma, siempre lo he sabido. Cuando era pequeña esto no significaba nada para mí. Los problemas comenzaron durante la adolescencia. Al conocer a gente de mi edad y ver cómo sus padres se relacionaban con ellos me hizo darme cuenta de todolo que me estaba perdiendo al no tener un padre de verdad. 
Sentía que no valía nada para los hombres. Los odiaba, pero a la vez buscaba desesperadamente que me amaran. Solía culparme de mi promiscuidad durante la adolescencia. Pero ahora sé que esto es muy común entre las niñas que no tienen la presencia de un padre. Me enfurece que a las niñas se les niegue intencionadamente la posibilidad de tener un padre, porque esto tiene un efecto muy predecible en su sexualidad: las estamos lanzando a la boca del lobo.

-¿Cree que su situación es similar a la de un hijo adoptado? 
-La adopción es diferente. Mi hermana mayor es adoptada y creo que una de las mayores diferencias es que la adopción proporciona una relación de igualdad entre los padres biológicos y los hijos adoptivos. Tener un padre biológico cuando el otro padre no tiene ninguna relación biológica con el hijo crea mucha tensión, y creo que es la causa de que haya un mayor porcentaje de divorcios entre las familias con hijos concebidos a partir de donantes. La adopción es mucho más estable para los matrimonios.

-¿Recomendaría en algún caso acudir a una donación de óvulos o de semen?
-No lo recomiendo en absoluto. El uso de un donante no cura la infertilidad, lo único que hace es comprar el niño de otro. Si utilizas un donante para tener a ese niño que sueñas, casi seguro que ese niño al crecer soñará con conocer a su padre (o a su madre donante) y la posibilidad de reunirse con él o con ella puede que nunca llegue. Lo que estamos haciendo es transferir el dolor. Hay otras formas de dolor de las cuales los padres no son responsables y por eso pueden consolar a sus hijos; pero con este tipo de dolor, los padres no pueden consolar a sus hijos porque ellos mismos han causado ese dolor. Yo ya apenas hablo con mi madre. 
A menudo pensamos en el bebé que anhelamos, pero estos bebés se convierten en adultos. ¿Estás dispuesto a guiar a los adolescentes y adultos jóvenes nacidos a partir de una donación? ¿Puedes asumir la responsabilidad de los principales tormentos de su vida? Los padres deben contestar a estas preguntas.

-¿Ha intentado alguna vez encontrar a su padre biológico?
-Estoy inscrita en el Regristro de Hermanos Donantes (www.donorsiblingregistry.com). No tengo suficiente información para buscarlo, pero llevo un año y medio escribiendo un guión sobre un viaje ficticio para encontrarlo. En los créditos he puesto la información que tengo de él. Espero que él se dé a conocer o aparezca alguien que tenga información sobre él.

-¿Qué sabe hasta ahora de su padre? 
-Sé que es de ascendencia polaca, nacido el 26 de noviembre de 1952, especialista en Medicina Respiratoria, vivió en Los Ángeles, fue instructor de buceo, criado católico, tiene antecedentes de diabetes en la familia, tocaba la flauta. Pienso en él todos los días, pero no quiero perder el tiempo tratando de encontrarlo porque tengo miedo a que él o su familia me rechacen. Prefiero dedicar mi tiempo a forjar mi vida y crear mi propia familia.

-Hace unos años recurrió a la donación de sus propios óvulos para costearse un viaje a Polonia en busca de su padre. ¿Lo hizo sólo por dinero?
-También lo hice de un modo poético: por tener al menos una experiencia en común con mi padre. Quería saber cómo se vivía desde el otro lado. Ahora tengo dos hijos en alguna parte que dudo que llegue a conocer nunca. Pienso en ellos tanto como en mi padre.

-¿Qué siente ahora hacia sus hijos?

-Me encantaría conocerlos. Sé que uno nació en el mismo mes que yo. Mi mayor temor es que yo sea infértil o no tenga hijos y, a la vez, sé que tengo dos desconocidos que otras mujeres han tenido el privilegio de criar. He oído historias de mujeres que han donado sus óvulos y ahora son infértiles. 

-¿Cómo se sintió durante el proceso de la donación de sus óvulos?
-Me sentí como un producto, no como una persona. Aprendes rápidamente que tus características se pueden convertir en dinero en efectivo. ¿Ojos azules? Dinero al contado. ¿Licenciada en algo que suena importante? Dinero al contado. Fue probablemente una de las experiencias más deshumanizantes de mi vida.
En la clínica coincidió con chicas que donaban sus óvulos para pagarse una cirugía estética. 
La superficialidad que rodea esta industria puede ser muy desagradable.Imagina que eres un niño y descubres que tu madre biológica era una donante de óvulos y que un mes después de “donar” su óvulo/niño, se puso unos implantes de mama. ¿Qué niño quiere ser regalado a cambio de algo tan superficial? No importa si nuestros padres estaban dispuestos a hipotecar su casa por nosotros. Todos los niños (incluidos los adoptados) quieren saber por qué sus padres biológicos les dieron o vendieron. Incluso los “buenos” usos del dinero no tienen justificación para nosotros.

-¿Ha sufrido consecuencias físicas después de donar sus óvulos?
-Síndrome de hiperestimulación ovárica. Tengo un dolor en el ovario derecho que ha persistido durante más de un año. 

¿Qué piensa acerca del sistema de donación de óvulos y semen? 
Creo que separar intencionadamente a un niño de uno o más de sus padres biológicos (por no hablar de los abuelos, tíos, hermanos...) es casi un crimen.Es una gran máquina de hacer dinero y de llevar alegría a los padres desesperados por tener hijos, pero las personas afectadas son los niños y nuestra opinión no se tiene en cuenta. Y como tenemos miedo de ofender a los familiares que sí tenemos no hablamos abiertamente del tema. 
De hecho, la donación de óvulos se anuncia como una causa benéfica para ayudar a parejas que no pueden tener hijos. 
Ellos confunden la realidad moral de la situación a través de un lenguaje inteligente. La realidad es que tú estás vendiendo a tus hijos biológicos. No tienes ni idea de si las personas que criarán a estos niños van a ser padres competentes. Todo lo que sabes es que tienen dinero y el deseo de tener hijos. Eso no es garantía de una buena infancia. Para los padres que utilizan los tratamientos de reproducción asistida no hay proceso de selección (como en la adopción). 

-¿Cuál es su mayor temor en su defensa de los derechos de estos niños?
-Nunca pensé que al intentar explicarle a la gente que los niños quieren saber quiénes son sus padres biológicos y ser amados por ellos, mi lucha entraría en conflicto directo con algunos objetivos de la comunidad gay. Mi mayor temor es que la opinión de los niños sea silenciada porque va en contra del deseo de los adultos de tener hijos cuando no los pueden tener de forma convencional. 

4 comments:

Unknown said...

Hola
Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: montessandra37@yahoo.com
Sandra.

Anonymous said...

Pura hipocrisia y falsos moralismos... La chica considera que su madre la compró y apenas tiene relación con ella, pero desea conocer e idealiza a su "padre" biologico, olvidando que este, la vendio... Al menos su madre la deseo, y seguramente la ha querido... Tanto ha sufrido, que va y hace lo mismo... Habla de sus "hijos" perdidos, pero... No ha pensando en algun momento, que por sus cabezas, pueden pasar los mismos planteamentos que a ella? Es mas correcto el que vende por necesidad o el que compra por deseo???

Unknown said...

pienso que los ninos sufren solo si se enteran. lo mejor es que no se les cuente hasta que sean adultos, es un tema dificil de entender. el amor de una madre hacia sus hijos no tiene que ver con si los pario o no.
es un amor que solo se entiende cuando se es madre. soy madre y mi hermana no tiene pareja, quiere un bebe, no quiere tener relaciones sexuales con alguien que no le interesa, la ciencia esta permitiendo a las mujeres tener sus hijos sin necesidad de una relacion falsa.

Anonymous said...

No estoy para nada de acuerdo, un óvulo no es una persona, es un simple óvulo con el 50% de la carga genética de la mujer que lo generó en sus ovarios, pero no es un "hijo".
Yo soy donante de óvulos, lo hago por altruismo, porque cuando vas a la clínica y coges ese libro en blanco en el cual todas esas parejas deseosas de tener un hijo escriben ahí ese mismo deseo, cuando lees eso y el cómo agradecen la ayuda de donantes... te sientes feliz, porque estás realizando el mayor sueño de otra persona que llega a pasar mil y un exámenes ginecológicos y psicológicos (que SI, te hacen exámenes psicológicos) para tener ese anhelado hijo. Y a la vez, estás dando la vida a una persona que de otra manera no sería más que otro óvulo perdido en una compresa o tampón.

Si una persona se opone a esto, muy bien por ella, pero que no vengan con ésto... ¿esa supuesta chica a caso no es consciente de que sin donación, ella simplemente no existiría? No se puede ser más hipócrita... "eh, yo existo porque mi madre se sometió a una inseminación artificial con el esperma de un donante, pero ni hablar de que otros niños puedan llegar a existir por ese método, ¡que es muy malo!"
Venga ya...


Atentamente, una donante muy contenta de serlo.