Thursday, September 18, 2014

EUTANASIA DEL ESTADO

La eutanasia, ¿'humanitarismo' de Estado?: el riesgo de que acabe siendo una alternativa ante el envejecimiento masivo
 
Quince presos belgas piden el suicidio asistido después de que la Justicia lo autorizara con un condenado por asesinato y violaciones y acabara de aplicarlo a otro gravemente enfermo. En 2012 se autorizaron en este país 1.432 demandas y en 2013 fueron 1.807 las personas que murieron con esta práctica, la mayoría ancianos
 
El Ministerio de Justicia belga autorizó este lunes, 15 de septiembre, que se aplicara por primera vez la eutanasia a un preso condenado por varias violaciones, una de las cuales concluyó con el asesinato de su víctima. Frank Van Den Bleeken, de 50 años, lleva 30 años en prisión y solicitó el suicidio asistido alegando que padece un "sufrimiento psíquico insoportable" y que si sale de la cárcel reincidirá porque el sistema penitenciario belga no le ofrece ningún tratamiento.

"Varios psiquiatras y médicos han declarado que mi cliente sufre de forma constante y que no hay nada de nada que pueda atenuar su sufrimiento", declaró a los medios el abogado de Van Den Bleeken, que pidió el suicidio asistido hace tres años, pero la comisión federal de la eutanasia la rechazó alegando que primero debían agotarse todas las posibilidades terapéuticas.

Finalmente, Justicia y el abogado del preso llegaron a un acuerdo para que se le aplique la eutanasia, algo que ratificó el Tribunal de Apelación de Bruselas.

Sin embargo, los médicos no tienen nada claro que no haya un alivio posible para los padecimientos que argumentan Van Den Bleeken y su abogado, y creen que la situación del preso podría mejorar si fuera atendido en una institución psiquiátrica adecuada.

Al mismo tiempo, también en Bélgica se ha conocido ahora que hace meses se aplicó la eutanasia por primera vez a un preso, gravemente enfermo, un acto sin precedentes desde que se aprobó hace diez años la ley que regula esa práctica, según informó la cadena de televisión flamenca VTM.

El preso, del que no se ha hecho pública la identidad, estaba gravemente enfermo y había sido condenado a una larga pena de cárcel, por lo que en reiteradas ocasiones había pedido que se le permitiera recurrir a la eutanasia. Finalmente se le autorizó, tal como confirmó el director general del Servicio de Salud Penitenciaria, Francis Van Mol.

Efecto dominó

Tras conocerse estos dos casos, no ha tardado en producirse un efecto dominó y una quincena de presos belgas ya han solicitado que se les aplique la muerte asistida, según informa el diario flamenco De Standaard.

La unidad encargada de aconsejar a las personas que deciden poner fin a su vida de forma asistida, la Ulteam, ha recibido otras 15 peticiones de eutanasia desde que este lunes el Ministerio de Justicia y la defensa de Van Den Bleeken acordasen su traslado a un hospital para ayudarle a morir.

El condenado se había quejado anteriormente de la falta de terapia para alguien en su situación. "Si alguien comete un delito sexual, ayúdenle a enfrentarse a ello", había dicho para un documental televisivo. "Simplemente encerrarle no ayuda a nadie: ni a la persona, ni a la sociedad ni a las víctimas".

Van Den Bleeken llegó a pedir el traslado a un centro de cuidados adaptados en Holanda, pero esta opción también le fue denegada. Ha alegado que lleva cuatro años en una situación en la "que no puede seguir así", y pide por lo tanto que se le aplique la eutanasia.

Cabe recordar que en 2012 se autorizaron en Bélgica 1.432 demandas de suicidio asistido, el doble que en 2008 y la mayoría en ancianos. Y que un total de 1.807 personas optaron por la eutanasia en este país en 2013, un aumento del 27% en comparación con el año anterior.

Casos sonados fueron por ejemplo los de los hermanos gemelos Marc y Eddy Verbessem, sordos de nacimiento, que también alegaron sufrimiento psicológico cuando se les diagnosticó a ambos una enfermedad ocular degenerativa y que decidieron poner fin juntos a sus vidas. O el de Nathan Verhelst, un transexual de 44 años que, tras varios años de tratamientos para transformar su cuerpo de mujer en uno de hombre, se decidió por la eutanasia como solución.

Además, doce años después de que la eutanasia fuera legalizada con condiciones para los adultos, Bélgica se convirtió en febrero en el primer país del mundo que permite la eutanasia a niños enfermos terminales.

El falso 'humanitarismo'

A la vista de todo ello, una primera consideración a tener en cuenta es si los casos del preso al que ya se le practicó un suicidio asistido y el que se acaba de autorizar, así como los quince que lo han solicitado, no acabarán convirtiéndose en una "pena de muerte" encubierta, revestida, eso sí, de un falso 'humanitarismo' por parte del Estado.

De hecho, es relativamente sencillo llegar a una situación en que personas encarceladas condenadas a periodos largos y con problemas físicos o psicológicos puedan ser encarrilarlas a pedir la eutanasia, sobre todo si no se les ofrece alternativas de tratamientos más eficaces para aliviar su sufrimiento, como denuncian algunos médicos belgas.

¿'Solución final'?

Una segunda cuestión es si esta tendencia creciente a legalizar la eutanasia, como solución para los casos de pacientes con sufrimientos extremos, no acabará convirtiéndose en una alternativa para 'salvar' al Estado del Bienestar ante el imparable envejecimiento de la población en el mundo, y más concretamente en Occidente.

Como advertía Josep Miró en su blog el pasado viernes, 12 de septiembre, el creciente envejecimiento de la población se está convirtiendo en una amenaza para el Estado del Bienestar, sobre todo para algunos países europeos, entre ellos España.

Una amenaza que ya preveía en 2009 la Comisión Europea, cuando advertía de que si no se tomaban medidas contra este fenómeno disminuiría la capacidad de la UE para satisfacer necesidades básicas de la población; y anunciaba que nos quedaban diez años para rectificar y adoptar esas medidas para paliar los daños del envejecimiento, sobre todo con políticas activas de fomento de la natalidad.

Ahora ya solo quedan cinco y, salvo excepciones, prácticamente ningún gobierno ha hecho nada para cambiar las cosas, y de forma significativa el español. Si no se actúa de forma inminente, a partir de 2020 ó 2025 la carga económica que representará el progresivo incremento de ancianos se hará inasumible, para cubrir las pensiones y la dependencia y para atender la salud de los enfermos crónicos.

Así las cosas, si se extiende la legalización de la eutanasia en Europa, ¿cuánto podrían tardar algunos Estados en ver en la eutanasia una alternativa 'humanitarista' al sufrimiento de tantos y tantos ancianos con problemas en los últimos días o meses de sus vidas?, ¿o de aquellos enfermos crónicos graves que entran y salen constantemente de las urgencias de los hospitales?

Para todos estos casos, la eutanasia podría ser una "solución final", algo que ya puso en marcha en el pasado Adolf Hitler con su programa Aktion T4, y que parece haber recuperado Lituania con sueutanasia para pobres.

No comments: