Sunday, April 28, 2013

CÉLULAS MADRE AMNIOTICAS PARA REGENERAR FUNCION INTESTINAL


Científicos del Great Ormond Street Hospital Children's Charity, en Londres (Reino Unido), han utilizado células madre del líquido amniótico para restaurar en roedores la estructura y la función intestinal dañada, lo que abre una vía terapéutica para la enterocolitis necrotizante, una grave inflamación intestinal de los recién nacidos.

Aunque la leche materna y los probióticos pueden ayudar a reducir la incidencia de la enfermedad, la cirugía sigue siendo el único tratamiento para los menores que padecen esta inflamación, con el consiguiente riesgo de muerte o de complicaciones. De hecho, hay bebés que necesitan alimentación parenteral continua (alimentación a través de una línea intravenosa) o incluso un trasplante intestinal.

Los autores del estudio, publicado en la revista Gut, administraron a un grupo de ratones que padecía la enfermedad células del líquido amniótico, y a otro grupo igualmente enfermo células madre de médula ósea procedentes del fémur.

Los ratones a los que les fueron inyectadas las células de líquido amniótico mostraron tasas de supervivencia significativamente mayores una semana después de ser tratados, en comparación con los del segundo grupo.

Al analizar los intestinos, para lo que se utilizaron imágenes obtenidas a través de micro resonancia magnética (MRI), se observó cómo la inflamación se redujo significativamente, con un menor número de células muertas, una mayor autorrenovación del tejido intestinal y una mejor función intestinal en general.
Malformaciones congénitas

Ello se debe a que, tras su inyección en el intestino, las células se trasladan a las vellosidades intestinales, pequeñas proyecciones similares a dedos que sobresalen del revestimiento de la pared intestinal y filtran los nutrientes del intestino a la sangre.

De este modo, y en lugar de ir directamente a la reparación del tejido dañado, las células liberan unos factores de crecimiento que actúan sobre células progenitoras en el intestino, lo que, a su vez, reduce la inflamación y desencadena la formación de vellosidades nuevas y otros tejidos.

"Es la primera vez que hemos demostrado que las células madre del líquido amniótico pueden reparar el daño en el intestinos", ha destacado Paolo De Coppi, director del estudio, que confía en que "en el futuro puede utilizarse más ampliamente en otros tratamientos, especialmente en el de malformaciones congénitas".

No comments: