Thursday, December 06, 2007

LIBERTAD DE RELIGION?

Las capillas de los estadios de Berlín y Gelsenkirchen permanecen cerradas durante el Mundial de Fútbol por orden de la FIFA. Lo contrario, alega la organización, supondría una falta de “respeto” a los no cristianos y podría originar problemas de seguridad. Mientras, en Arabia Saudita, cuatro ciudadanos extranjeros cristianos han sido detenidos por rezar en una vivienda privada

La comunidad eclesial evangélica de Berlín negocia desde hace unos días con la FIFA para que las capillas de los estadios de fútbol permanezcan abiertas, siquiera al menos cuando se enfrenten las selecciones de dos países cristianos. Para muchos futbolistas, argumentan las autoridades evangélicas, es vital tener unos momentos de oración antes de un partido. Un caso paradigmático es el del brasileño Ronaldinho, famoso entre sus compañeros de equipo por sus breves “retiros espirituales”. Pero también hay varios jugadores surcoreanos, argentinos, africanos e incluso también algún europeo (por eso hay capillas en los estadios) para quienes ésta es una cuestión vital.

La FIFA ha ordenado el cierre de capillas por “respeto” a los no cristianos. Considera también que hay motivos de seguridad que justifican la medida. No se detallan qué problemas de seguridad podrían generar las capillas abiertas, pero se deduce un temor a las reacciones de los no cristianos.

Ese miedo lo sintieron también los responsables del burdel recientemente construido junto al Estadio Olímpico de Berlín, el mayor del país. La Iglesia católica y las comunidades evangélicas han tratado en vano de cerrarlo. Arabia Saudita e Irán, en cambio, lograron por lo menos que se retiraran sus banderas del prostíbulo. Unos desconocidos provocaron destrozos en el lugar y amenazaron con medidas más drásticas si no se atendía a sus reivindicaciones.

Encarcelados por rezar

Mientras las capillas en los estadios alemanes permanecen clausuradas, en Arabia Saudita se persigue a quienes practican la fe cristiana incluso en sus domicilios. La “Muttawa”, la policía religiosa del régimen, irrumpió el pasado día 9 en una vivienda en la que estaban rezando unos 100 cristianos, según ha informado la organización Compass Direct. Dos personas de nacionalidad etíope y otras dos eritreas fueron identificadas como los responsables del grupo y se encuentran desde entonces encarceladas.

En el reino saudí no existe libertad religiosa para los no cristianos. Cualquier manifestación pública o privada de fe no musulmana está prohibida. A veces se tolera que los cristianos extranjeros, nunca los saudíes, puedan celebrar misa en domicilios privados, pero en algunas ocasiones las autoridades aplican de forma rigurosa la ley y prohíben siquiera esta práctica. Benedicto XVI ha pedido recientemente a los países musulmanes reciprocidad, de manera que garanticen a los cristianos la misma libertad religiosa de la que se benefician sus ciudadanos o súbditos en los países cristianos.

No comments: