Tuesday, July 11, 2006

Dinero

Los hombres sensatos pero pegados al suelo, acaban cometiendo el tremendo error de pensar que dedicarse a ganar dinero es lo único serio que se puede hacer en la vida.
UNA AVARICIA PECULIAR
Poseer puede llegar a ser una pasión avasalladora. Es una de las inclinaciones que más enloquecen. Se refuerza con el deseo de seguridad, de poder y de presumir, que proporciona el tener mucho.
La tendencia desordenada a poseer suele manifestarse en el amor al dinero. El dinero no es propiamente un bien, sino un medio convencional de cambio que permite obtener bienes reales. Por eso, el dinero da lugar a una forma de avaricia peculiar, que no se centra en bienes, sino en el medio que parece proporcionarlos todos. En este sentido, en el amor al dinero se manifiesta en su esencia más pura la avaricia: el deseo de poseer, sin contenido real, sin bienes concretos que se amen: es como amar el poseer en abstracto.
Parece obvio que el dinero es importante y que hay que esforzarse por conseguirlo; en nuestra sociedad, sin dinero no se puede vivir. Esto es verdad, evidentemente, pero hay que tener cui­dado con las generalizaciones. Admitamos que no se puede vivir sin dinero, por lo menos en una sociedad civilizada. Pero a con­tinuación hay que preguntarse cuánto dinero es necesario para vivir y, también qué otras cosas, además de ganar dinero, importan en esta vida. Sería un círculo vicioso vivir para ganar dinero y ganar dinero solo para vivir.
El dinero, desde luego, no es lo primero. Sería absurdo dedicarle la vida, sabiendo que la vida misma es un bien limitado. El dinero es un instrumento. Hay que saber para qué se quiere; hay que saber cuánto se necesita; hay que saber lo que cuesta. Con esos datos podemos poner límites a la avaricia y dejar espacio y energías libres para dedicarse a los demás bienes importantes de esta vida: la cultura, la religión, las relaciones humanas, la amistad, etc.
UNA SENSATEZ INSENSATA
Muchos hombres que pueden considerarse verdaderamente sensatos y maduros porque son capaces de tomar decisiones ponderadas, de trabajar responsable y eficazmente, de organizar la vida de los demás, acaban cayendo, sin apenas darse cuenta, en esta tremenda insensatez: viven como si realmente el dinero fuera lo único importante y suponen loca y excéntrica cualquier otra visión de la vida. Es curioso, pero a medida que maduran, toma fuerza en su espíritu esa convicción. Es como si las demás cosas de la vida, de las que se esperaba mucho en otros momentos (la amistad, el amor, los viajes, las aficiones, etc.) se fueran difuminando con el tiempo y sólo el dinero se presentara como un valor sólido e inquebrantable.
Es una sensatez insensata: olvidan un dato fundamental que se ha repetido incansablemente a lo largo de la historia: los hombres nos morimos y el dinero no lo podemos llevar a la tumba; ni comprar con él nada que allí nos sirva. San Agustín nos lo recuerda: «Ni a nosotros ni a nuestros hijos nos hacen felices las riquezas terrenas, pues o las perdemos durante la vida, o después de morir, las poseerá quien no sabemos, o quizá acaben en manos de quien no queremos. Sólo Dios nos hace felices, porque Él es la verdadera riqueza del alma» (De Civitate Dei, V, 18, 1).
Con dinero se pueden adquirir muchos bienes materiales, se pueden pagar muchos servicios; da garantías y seguridad de cara al futuro; prestigio, poder y consideración social. Son muchos los bienes que proporciona; pero no todos y ni siquiera los más importantes. El dinero -como es evidente- sólo proporciona los bienes que se pueden comprar: cosas y servicios. El dinero no proporciona la paz del alma, ni el saber disfrutar de la belleza, ni la fuerza de la amistad, ni el calor del amor, ni las pequeñas delicias de una vida familiar, ni el saber saborear las circunstancias sencillas y bonitas de cada día, ni el encuentro con Dios. No proporciona inteligencia ni conocimientos. No proporciona ni honradez, ni paz; no hace al hombre virtuoso, ni buen padre de familia, ni buen gobernante, ni buen cristiano.
LA ESCALA DE LOS AMORES
No es que haya que contraponer el dinero a los bienes más importantes; no es que el dinero sea lo contrario; simplemente, son cosas distintas y no se mezclan como no se mezclan el aceite y el agua. Se puede tener amor, amistad, honestidad y cualquier otro bien con o sin dinero: no es ni más fácil ni más difícil. En principio, no influye; salvo en casos extremos: salvo que no haya nada o que haya demasiado.
Sin un mínimo de bienes materiales no suelen ser posibles los espirituales. Es muy difícil pensar en otros bienes cuando no se tiene qué comer o no se puede dar de comer a los que dependen de uno; cuando no están garantizados los mínimos de supervivencia. Sin una base material, es prácticamente imposible llevar una vida humana digna, educar a los más jóvenes y controlar mínimamente el propio estilo de vida. La miseria material suele ir acompañada, generalmente, de otras miserias humanas: suciedad, desarraigo, marginación, irresponsabilidad, degeneración de las estructuras personales, familiares y socíales, corrupción, etcétera.
Influye también el exceso, no el exceso de dinero -la cantidad aquí no es un criterio moral- sino el exceso de afición. Cuando la afición al dinero acapara, sustituye e impide el amor que el hombre tendría que poner en Dios o en los demás; cuando absorbe las aspiraciones y las capacidades sin dejar respiro para otras cosas; cuando se convierte en el centro de la propia existencia. Lo malo no es el dinero, sino el desorden con que se ama.
El amor al dinero tiene que ocupar su sitio en la escala de los amores. Como no es el bien más importante no puede ocupar el primer lugar. Es un desorden dedicar tanto tiempo a ganar dinero que no quede tiempo para los demás bienes: que no quede tiempo para la amistad, la familia, el descanso, la relación con Dios o la cultura.
Es un desorden poner al dinero por encima de otros bienes más altos (que lo son casi todos). Y esto puede suceder sin apenas advertido, porque la lógica del dinero va acompañada frecuentemente de esa sensatez equivocada y loca, que hace que parezca razonable lo que, en realidad, es un gran error. Es un desorden, por ejemplo, trabajar mucho para proporcionar bienes a los hijos, sin pensar que la compañía del padre o de la madre es uno de los bienes que más necesitan.
Otro ejemplo cotidiano: muchas, muchísimas familias han quedado destrozadas por el simple hecho de tener que repartir una herencia. Padres, hijos, hermanos, matrimonios llegan a separarse y odiarse porque se han peleado por unas acciones, por unas tierras, por una casa... hasta por un mueble. Y esto sucede todos los días y ha sucedido desde la noche de los tiempos. ¿ Cuánto vale el amor de un hermano, de un hijo, de un marido...? ¿No vale más que un pedazo de materia? ¿No hubiera sido mejor ceder?
LA "TONTERÍA" HUMANA
Tener mucho dinero no es ni bueno ni malo moralmente hablando; tiene ventajas e inconvenientes. Los inconvenientes son claros: más capacidad para adquirir bienes es también más capacidad para despistarse, para entretenerse, para perder de vista lo fundamental porque absorbe demasiado lo accesorio.
Es también más fácil corromperse: porque la corrupción está más a mano y se ofrece muchas veces por dinero. Es fácil caer en la tontería humana: dejarse llevar por la vanidad, sentir el placer de provocar en los demás la envidia, haciendo ostentación de lo que se posee; es fácil dejarse llevar por el capricho; es fácil concederse todos los gustos y no ponerse el freno que otros se ponen por necesidad, en el comer, en el beber... Si hay mucho amor al dinero, es fácil dejarse comprar, ser sobornados, corrompidos; dejarse llevar por el espíritu de lujo y el capricho de gastar, caer en la frivolidad, etc.
Son inconvenientes claros. No es fácil ser honesto y rico. Cristo lo advirtió con toda claridad cuando dijo que es más difícil que se salve un rico, que pase un camello por el ojo de una aguja. Dicho así, podría parecer que es sencillamente imposible (desde luego no parece posible que pase un camello por el ojo de una aguja, por más que se han querido buscar interpretaciones fáciles de este duro texto). El Señor lo afirma a continuación: «Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para Dios todo es posible». Lo que permite concluir, de momento, que para ser rico y buen cristiano, hay que pedir mucha ayuda a Dios.
Los inconvenientes de ser rico están hoy muy extendidos. En las sociedades industrializadas, se han introducido modos de vida que antes estaban reservados a unos pocos privilegiados. La vanidad, el capricho, el lujo, la frivolidad y la corrupción están al alcance de casi todas las fortunas.
Para muchos existe el peligro efectivo de dedicar su vida entera a poseer los bienes menos importantes; corren el grave riesgo de que su inteligencia esté permanentemente ocupada en planear lo que podrían tener y que, en su corazón, no quede espacio ni tiempo para otras cosas que las que se pueden ver y tocar. Es decir, corren el grave riesgo de que no les quede ni tiempo ni fuerzas para lo más importante.
PROCURAR LOS MEJORES BIENES
Ser rico tiene también ventajas. Esto es evidente si nos fijamos en los bienes elementales: tener dinero permite cubrir sin apuros las necesidades primarias. Pero esta es la menos importante de todas las ventajas. Las más importantes se refieren al uso de la libertad. Estas son las ventajas importantes desde un punto de vista moral.-
Ser rico significa tener muchos medios y por lo tanto mucha libertad para obrar bien. Es un talento y, por tanto, una responsabilidad. Sólo los que tienen muchos medios pueden emprender grandes obras. El valor moral de la riqueza -y de quien la tiene- depende del fin al que la destina, porque el dinero sólo es un medio. La clave de la riqueza es el servicio que presta.
Precisamente por el atractivo que el dinero tiene y por los inconvenientes que puede llevar consigo poseer mucho, se requiere una actitud personal con respecto a él. Hay que tener un estilo de vida frente al dinero, para emplearlo bien y para no ser engañados por él. La moral invita a ponerlo en el adecuado orden de amores. No amarlo por sí mismo, sino como un instrumento; no buscarlo en detrimento de otros bienes que son mejores; y utilizarlo para procurarse y procurar a otros esos bienes mejores.

7 comments:

Anonymous said...

. Mil gracias Javier por todos tus mensajes, como siempre,
interesantísimos.
Ahora te quiero pedir un gran favor: estamos en México en una situación
bastante grave políticamente, de hecho vamos a tener problemas, pero habría
más si quedara Andres Manuel al frente del país.
POr eso quiero pedirte muchas oraciones, tanto tuyas, como de las personas a
las que les puedas hacer esta misma petición.
Muchísimas gracias y que Dios te pague todo el bien que nos haces a muchos
con todo lo que nos envías.

Anonymous said...

Gracias, Javier !!! por el valiosísimo material que me enviaste.
Absolutamente mora en mi corazón ese sentir y el ideal de vida que es
posible sintetizar en este párrafo que tanto brilla e ilumina:
"El dinero no proporciona la paz del alma, ni el saber disfrutar de la
belleza, ni la fuerza de la amistad, ni el calor del amor, ni las pequeñas
delicias de una vida familiar, ni el saber saborear las circunstancias
sencillas y bonitas de cada día, ni el encuentro con Dios. No proporciona
inteligencia ni conocimientos. No proporciona ni honradez, ni paz; no hace
al hombre virtuoso, ni buen padre de familia, ni buen gobernante, ni buen
cristiano."
Tan maravillosamente bello que es una sinfonía para el alma.
Nuevamente, Gracias!!! Dios te Bendiga.
Cariños

Anonymous said...

El peor detino del dinero es el que le da el que ayuda para que las cosas
sean como el espera que sean, los que pretender armar con poder y dinero un
mundo de amor, segun él, un mundo solidario, segun él y asi decide que es lo
que piensa Dios del dar y compartir.
Los colegios católicos, lamento en el alma decirlo pero son los que me
importan, aunque no todos, el cobro de la cuota o el eficientismo esta por
encima de la contención (Hechan a niñas embarazadas con discreción, o laas
que dejan de lado por que no rinden bien las materias de la clase
reconociendo que como personas son excelentes. O si no tiene medios deben
recibir la educación de los que menos pueden ya que aqui estan los que pagan
y alli los que mantenemos, piadosamente ayudamos y no pueden pagar.
En america latina las villas miserias se estan quedando sin instrucción
catolica por que esta llega casi solo a los que saben ler y escribir, SALVO
HONROSAS EXCEPCIONES. Los evangelicos estan copando y los nuestros arman las
estadísticas para Caritas. El dinero entro en las venas de los que se
acostunbraron a que los pobres verdaderos son los de alma ????????
Saludos

Anonymous said...

Esta muy bien en correo respecto al diner,
Te quiero comentar esto.
Me ha costado trabajo equilibrar ese lugar respecto al
dinero, le daba mucho lugar al dinero, creia encontrar
la seguridad en ello.
Trabajaba mucho por querer resolver mi vida e
independisarme y tener mi casa.
Pero hasta la fecha no tengo mi casa. No le veia
interes a mi esposo su familia jamaz se han hecho de
una propiedad asi viven no les gusta dejar herencias
dicen que la herencia que les dejan a sus hijos es
enseñarlos a trabajar y tienen razon pero tambien es
importante pensar en nuestros hijos. al menos asi
pienso. no resolverles pero es bueno ayudarlos a tener
una mejor vida.
porque tambien mi esposo se iba a los extremos, pero
me di cuenta y he luchado por decubrir otros valores
mas importante.
estoy de acuerdo que debe haber un equilibrio y
tampoco caer en el conformismo.
ahi es donde cuesta encontrar el punto justo cuando
hay otra necesidades o tantas necesidades en nuestros
valores. como es el amor la responsabilidad.
creo que muchas veces nos confundimos por desconocer
el amor que es lo mas importante.
muchas veces cuando ha habido carencias cuesta trabajo encontrar el punto,
se va uno a los extremos. En cualquier situacion. Ha mi me pasaba que
cualquier problema lo hacia muy grande. de extremo a extremo, estoy
vigilante de todo esto para no caer en los extremos, creo que en parte esta
la disciplina en todos aspectos. Saludos

Anonymous said...

Javier, espero que tenga un buen día.
Los temas que usted envia a mi correo son muy enriquecedores, casi siempre
los reenvio al correo de mi oficina los guardo, los imprimo y los pongo en
cartelera; varias personas de mi empresa se han dado cuenta que soy yo quien
los hace públicos y me piden copias para llevar a sus casas o sus
parroquias.
Muchas gracias, de verdad que este tipo de mensajes es muy agradable
recibirlos.

Anonymous said...

Muchísimas gracias por el material que usualmente me manda
Es muy profundo y me ayuda enormemente para reflexionar en la familia
Le estoy muy agradecida

Anonymous said...

Estimado:
Aqui las diferencias sociales en cuanto a las posibilidades económicas son
mayores, el problema d la alimentación de los niños esta hipotecando el
futuro de muchos de ellos. Tl ves no sea asi con los pobres ´pero con los
imigrantes africanos cual es la realidad? Como aqui no muchos catolicos se
vuelcn a las villas salvo algunos casos. La oportunidad del imigrante esta
compensada alli. Sobre todo los que llegan sin nivel cultural.
Aqui tenemos santos que se encargan de los mas pobres, no dandle un plato de
arroz sino insetandolos esa es la esperanza., pero son los menos, la mayoria
ve como meta el que sabe leer y escribir por alli pasan las pedagogias,
fijate en los cursos de catequesis sus estructuras practicas, no esta mal,
pero no hay posibilidad que reciban la buena nueva.
En fin tal ves tengas razon, pero el Dinero y el reconocimiento meyan a
muchos.
Disculpame si te aburro, pero el ejemplo empieza de rriba hacia abajo, desde
abajo no podemos sosrener la estructura sin Evangelio.- La autocrítica, en
la que me incluyo , creo que es importante. Pertenecemos al 40% de la
humanidad que sabe leer y escribir con fluides si no me equivoco.
Un abrazo