Saturday, March 11, 2006

Respeto por la vida por Jaime Millás

Los políticos y el respeto por la vida

Como estamos en época previa a elecciones, se exige a los políticos opinar de todo. Ciertamente es bueno que la ciudadanía conozca el parecer de los candidatos en temas fundamentales y, desde luego, el respeto a la vida de los seres humanos es uno de ellos.
Algún candidato ha dicho que está de acuerdo con la píldora del día siguiente porque permite más libertad a los jóvenes y porque la Iglesia no gobierna el país. Sin embargo no ha analizado a fondo el asunto puesto que no es la Iglesia sino la Food and Drug Administration (FDA) americana, responsable de los medicamentos en USA, la que aclara que el levonorgestrel tiene un efecto antiimplantatorio no descartado. Es como si un padre de familia le suministrara a su hijo un compuesto cuyo efecto pudiera ser, con bastante probabilidad, letal. Además, la mal llamada anticoncepción oral de emergencia (AOE) no debería administrarse a nadie, ni siquiera en el caso de violación, por varias razones: la primera porque no se puede solucionar un mal con otro mal. Si se ha producido la fertilización, impedir la implantación del óvulo fecundado es eliminar un ser humano absolutamente inocente. El embrión, desde el momento mismo de la fecundación, constituye un ser con identidad genómica propia, con un sexo definido, y posee los elementos y la capacidad necesarios para comandar su propio desarrollo. Cuando se implante en el útero, se llamará feto; al nacer, niño; pero nunca dejará de ser persona humana. Además, el compuesto químico levonorgestrel tiene perniciosos efectos sobre la salud de la mujer como los siguientes: hepatopatía, sangrado vaginal, intolerancia a la lactosa, tromboembolismo, carcinoma de mama, infección urinaria grave, embarazo ectópico...
Otro candidato se remite al dictamen de la OMS sobre el particular. La OMS es el organismo de las Naciones Unidas especializado en salud, se creó el 7 de abril de 1948. Maneja su propio lenguaje y en su concepto de "mejorar la salud mundial" ha incluido la legalización del aborto en la mayor cantidad de países como parte de los métodos de planificación familiar. La OMS, como la FDA, reconoce el efecto antiimplantatorio o antianidatorio de la píldora del día siguiente. El problema es que, la OMS ha determinado, de manera dictatorial e inconsulta, que sólo hay embarazo en el momento de la implantación del embrión o ser humano. Antes no pasa de ser un grupo despreciable de células. Esta afirmación va en contra de todos los manuales de embriología y es una auténtica falacia que sólo confunde a los que desconocen lo más elemental del comienzo de la vida del hombre. Se pretende desorientar a la opinión pública presentando el embarazo como si éste diera origen a un nuevo ser, cuando en realidad es el nuevo ser el que da origen al embarazo.
Estas declaraciones de nuestros políticos nos llevan a pensar qué sucederá con las leyes en un eventual gobierno de cada uno de ellos. Justamente, en España, se acaba de aprobar una Ley de Reproducción Asistida. El texto prohíbe expresamente “la clonación de seres humanos con fines reproductivos”. Sin embargo, permite la clonación mal llamada terapéutica, en la cual se crean seres humanos idénticos con el hipotético fin de curar enfermedades de terceras personas. Es decir, se abre la puerta a la fabricación de clones. Este aspecto se opone a la Declaración adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la clonación, con fecha 08/03/2005 por la cual “se insta a los Países Miembros a tomar todas las medidas necesarias con el fin de prohibir toda forma de clonación humana, dado que es incompatible con la dignidad humana y la protección de la vida humana”. También el Parlamento Europeo considera que “la clonación terapeútica,..., plantea un profundo dilema moral, supone traspasar de forma irreversible la frontera en las normas de investigación…”
La ley permite el diagnóstico preimplantacional, mediante el cual pueden seleccionarse a los embriones sanos para ser implantados en el útero de la mujer, eliminando a los enfermos, abriendo así la puerta a prácticas eugenésicas inaceptables que atentan contra la dignidad del ser humano. Además, mediante esta técnica, se permite crear embriones (seres humanos) con el único fin de ser utilizados para curar a un hermano enfermo, seleccionando para esto al embrión compatible y eliminando al resto, aunque estén sanos. Se permite así la creación de "bebés medicamento", cuya vida se convierte en un medio y no en un fin en sí misma.
Además, permite la investigación con embriones. Es el hombre convertido en cobaya. El hombre en estado embrionario queda a merced de los intereses económicos de grandes empresas y clínicas privadas. Nace una nueva forma de esclavitud. Además se elimina el límite de ovocitos a fecundar, creando así un "excedente" de materia prima cuyo destino final será la crioconservación o la muerte a manos de los científicos e investigadores, destinos ambos incompatibles con la dignidad del ser humano.
Esto es lo que nos espera si no dejamos claro a todos, y especialmente a nuestros futuros gobernantes, cuando comienza la vida humana y el respeto que merece por encima de cualquier interés personal o de grupo.
Jaime Millás Mur
Director del Colegio Turicará

No comments: